1.2.2. El Entorno Específico del Sector

Las empresas también se ven influidas por otros factores más concretos y propios de su sector económico o microentorno en el que se desenvuelven. Su análisis e influencia en el proyecto de negocio sería el siguiente:

a)     ¿Cuál es el grado de competencia de tu sector?

Actualmente en España hay una empresa que ofrece material escolar y de oficina y algunos juegos adaptados únicamente a personas sordas (son productos más visuales y con pictogramas en lengua de signos), aunque estos productos los pueden utilizar también personas con problemas de lenguaje.

No existe variedad de juegos adaptados a niños sordos, ciegos, sordociegos y con diversidad funcional cognitiva, como tampoco existen materiales educativos específicos para estos usuarios (los materiales que existen son elaborados por mediadores comunicativos y suelen ser materiales que se pueden romper fácilmente).

b)     ¿Hay posibilidad de que entren nuevos competidores?

No existe ningún requisito legal para entrar en este sector. Cualquier persona con los conocimientos y las herramientas necesarias puede ofrecer productos similares a los nuestros y que satisfagan la misma necesidad. No hace falta realizar una gran inversión.

c)     ¿Hay productos sustitutivos?

Lo más parecido que existe son los mediadores comunicativos, ya que una de sus funciones es adaptar material. No obstante, nuestros productos están también dirigidos a ellos por la durabilidad que estos tienen y el ahorro de tiempo y esfuerzo que les supone.

d)     ¿Qué poder de negociación tienen los proveedores?

Por suerte, tenemos una amplia variedad de proveedores donde elegir, hay muchísimas papelerías minoristas en Almería y grandes almacenes mayoristas donde adquirir los productos que nos hagan falta. Mientras seamos una empresa pequeña, nos tendremos amoldar a sus precios porque no tendremos mucho poder, probablemente más adelante si la empresa crece mucho, tendremos más poder y podremos negociar precios.

e)     ¿Qué poder tienen los clientes a la hora de negociar?

Los clientes que compren muchos productos obtendrán descuentos, ya que a nosotros nos ayuda a que el negocio crezca y sea más conocido, por lo que ambos nos beneficiaríamos.